sábado, 5 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Para poder contestar a este cuestionamiento es necesario primero entender diferentes aspectos relacionados al proceso de aprendizaje, sobre todo si este se encuentra basado en competencias.
Entonces, lo primero sería definir qué es una competencia. De entrada podríamos pensar que una competencia incluye solo habilidades operativas que los alumnos deben desarrollar por que las empresas así lo requieren para poder competir en el mercado, sin embargo, el término competencia, es mucho más que promover el individualismo profesional. El término competencia abarca, de una forma holística, no sólo el desarrollo de habilidades operativas, sino también que el estudiante sea capaz de explicar, analizar y reflexionar acerca de conceptos y problemas, haciendo énfasis en el aprendizaje individual y en colaboración y además tomar en cuenta el factor humano y social (valores y actitudes) para a su vez, poder desarrollar otras competencias.
Por otro lado, para poder entender cómo es el proceso de aprendizaje basado en competencias, es importante también mencionar qué sucede durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hasta hace poco, los procesos de enseñanza han estado basados en poner un énfasis especial en los contenidos programáticos y le han dado poca atención a la identidad personal de los estudiantes y a su transformación como sujetos, por lo que aquí emerge la pregunta de ¿cuál es la mejor concepción de aprendizaje para enseñar con base a competencias?, aquí se puede responder que aquel método que promueva la recuperación de conocimientos previos para poder poner en acción o en movimiento los esquemas de conocimientos que los alumnos ya poseen, para que de esta forma puedan aplicar el pensamiento complejo al resolver problemas o situaciones para tomar decisiones y lograr objetivos, hablando específicamente entonces, del constructivismo. De lo anterior se puede deducir que entonces el papel del maestro ya no es el de transmitir conocimientos, sino el de colocar al alumno en situaciones que lo obliguen no solo a memorizar conocimientos, sino a desarrollar habilidades, pensamientos críticos y al final, tomar decisiones, recibiendo de esta forma, una capacitación no en específico, para llevar a cabo un trabajo en una empresa, sino para la vida en general.
Pero, entonces, ¿qué es lo que hace que un alumno se interese por aprender?, para esto, debemos analizar lo que significa el aprendizaje significativo y situado. Sabemos que las competencias movilizan conocimientos al enfrentar a los alumnos a situaciones problemáticas, que al tratar de resolverlos, rescatan los conocimientos previos para poder lograr otros nuevos, reacomodando sus esquemas de acción, por lo que el aprendizaje que mejor desarrolla la competencias es aquel que el maestro logra poner en una situación que pueda tener una aplicación en la sociedad, es decir, el aprendizaje que se encuentra situado. Pero este conocimiento no basta con estar situado, es decir, la nueva competencia que el alumno desarrolla al encontrar solución a la problemática debe de ser a su manera, es decir, el estudiante debe apropiarse de la acción para construir sus conocimientos para volverlo conocimiento propio y parte concreta de sí mismo, construyéndose de esta forma como ser humano, por lo tanto, el proceso de enseñanza aprendizaje es mucho más complejo que sólo memorizar conceptos y evaluarlos como tales. La apropiación de la realidad, la construcción de cada estudiante por sí mismo y la aplicación de este conocimiento adquirido como una nueva competencia en la sociedad, nos da el aprendizaje significativo, el cual es un proceso propio del estudiante y el maestro nunca debe en el aula de amenazar este proceso de formación de sí mismo del estudiante. Todos los conocimientos son significativos en mayor o menor grado, dependiendo de la formación del sí mismo de cada persona.
En resumen, el desarrollo de las competencias se encuentre enfocado a la resolución de problemas, analizar, tomar decisiones, satisfacer necesidades para lograr una meta y el alumno se enfrente a tales situaciones, formando su propio conocimiento y a sí mismo. El maestro debe elegir la acción que habrá de poner la competencia en movimiento así como todo el proceso de reorganización de esquemas de conocimientos de los estudiantes, tomando en cuenta sus verdaderos intereses para llamar su atención y motivarlos y que al final éstos le den la aplicación de esa nueva competencia creada, que a sus fines y a la sociedad convenga. Como se puede observar todo este proceso en ningún momento es simple, ni mucho menos trivial (es bien importante la creación individual del yo mismo ) por lo que no debe trivializarse tampoco la forma de medirse o ser evaluado en base a unas simples preguntas de contenidos, definitivamente hay que tomar muchos aspectos en cuenta.

2 comentarios:

  1. Maestra sandra siempre es un placer leer sus opiniones, con respecto a su opinión es importante destacar que en lo particular es necesario en este momento reflexionar acerca de los contanidos, si estos no son representativos no seran exitosos dentro del esquema de la reforma por lo ctanto no podran apoyar la formación de competencias, reitero mi posición el aprendizaje puede ser trivial pero los contenidos no, podemos tener distintas aproximaciones a un tema y siempre y cuando sean representativas para el alumno serán de provecho para su aprendizaje, esta es la parte lúdica a la cual me refiero, si son divertidos los contenidos y representativos el aprendizaje es trivial y el aprehender a hacer es permanente, como siempre me dio mucho gusto asistir a su blog y espero seguir haciendolo en el futuro pase un exlente domingo :)
    Ernesto Herrera.

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  2. Hola compañera sandra, un gusto saludarle y leer su trabajo, leyendo elcomentario del compañero Ernesto, coincido que el contenido si no esta bien estructurado y fundamentado en base al logro que se desea obtener es lógico que no desarrollara en el aprendiz las competencias adecuadas, he de aqui lo dificil de adecuar los contenidos, pero no olvidemos que el desarrollar actividades atractivas para el estudiante es lo que logra envolverlos e interesarlos es realizarlas y es cuando su capacidad de retención, atención, estimulación estan más abiertas al aprendizaje.

    hasta luego. :)

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